- Wang Mang
- Wang Mang (chino: 王莽, pinyin: Wáng Măng) (45 adC - 23) fue un emperador chino. Usurpó el trono a la dinastía Han, fundando su propia dinastía Xin (chino: 新, pinyin: Xīn, Wade-Giles: Hsin).
Considerado un usurpador en la tradición histórica china, Wang Mang había nacido en una familia emparentada con la casa imperial de los Han. Tras haber ocupado puestos de relevancia en la administración imperial, consiguió convertirse en regente durante el reinado de dos emperadores niños. En ese momento, Wang Mang promovió la idea de que la dinastía Han había perdido el mandato del Cielo, esto es, la legitimidad para gobernar, y en el año 10 de nuestra era fue proclamado emperador, fundando la dinastía Xin ("nueva").
* * *
(45 BC, China–6 oct. 23 AD, Chang'an).Fundador de la breve dinastía Xin (9–25AD), que fue un intervalo entre los dos períodos de la dinastía Han en China. La familia Wang estaba bien vinculada con la familia imperial Han, y en 8 BC Wang fue nombrado regente, cargo que conservó hasta la muerde del emperador. Cuando el nuevo emperador falleció en 1 BC, volvió a ser designado regente y casó a su hija con el siguiente emperador, Ping, quien falleció en 6 AD. Wang Mang eligió al más joven de entre los más de 50 herederos posibles de Ping y fue nombrado emperador interino. En 9 AD ascendió al trono y proclamó la dinastía Xin. Su dinastía podría haberse prolongado de no ser porque el Huang He (río Amarillo) sufrió dos veces cambio de curso antes de 11 AD, lo que provocó una destrucción masiva y las consiguientes hambrunas, epidemias y agitación social. Los campesinos se agruparon en organizaciones cada vez más representativas. Una de ellas, los Cejas rojas, incendiaron la capital, Chang'an (actual Xi'an), forzaron la entrada al palacio y asesinaron Wang Mang.
Enciclopedia Universal. 2012.